Reconocimiento de
Buenas Prácticas Docentes

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El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, esta comprometida con la formación de calidad, valora el desempeño del quehacer docente como un eje fundamental para el mejoramiento permanente en un contexto de calidad de la docencia.

INTEC, A través de la Vicerrectoría Académica, ha decidido incentivar las Buenas Prácticas Docentes mediante un proceso que permita:

  1. Estimular y fomentar las buenas prácticas docentes al interior de la comunidad universitaria.
  2. Reconocer públicamente a docentes de la Universidad que realizan y sistematizan una práctica docente novedosa.
  3. Fortalecer el proceso de innovación docente en INTEC.

Buenas prácticas docentes en el INTEC

Las Buenas Prácticas Docentes en el INTEC se conciben desde una perspectiva integral, contemplando actividades en los diferentes ambientes de aprendizaje (el aula, campus virtual, laboratorios, entre otros). Los aspectos que la universidad valora como parte de las evidencias de una buena práctica docente, y que por tanto deberán ser evaluadas en la perspectiva de innovación en el marco de este reconocimiento, son las siguientes:

  • Planificación de la actividad docente
  • Desarrollo de la Práctica
  • Estrategias de Evaluación
  • Percepción de los estudiantes del desempeño del docente

Cronograma:

Noviembre 2019 - Abril 2020 Mayo 2020 Junio 2020
Desde 01 de noviembre al 30 de abril.
  • Recepción de Aplicaciones
  • Desarrollo y sistematización de buenas practicas
  • Acompañamiento del comité
8 de mayo Fecha límite de entrega de informes de buenas prácticas.
29 de mayo Respuestas del Comité a postulantes
Entrega de Reconocimientos.

Ganadores

Ganador del año 2018-2019

Jorge Miranda

ÁREA DE INGENIERÍAS

METODOLOGÍA HÍBRIDA PROYECTO

La metodología hibrida de proyecto surge con el propósito de cambiar la presentación de un proyecto eminentemente teórico, como trabajo de fin de grado, a un modelo basado en que el estudiante de término de la carrera de Ingeniería Industrial pudiera aplicar de manera práctica, los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios profesionales, en un entorno real con implicaciones reales.
Ganadora del año 2017-2018

Marta Artidiello Moreno

ÁREA DE INGENIERÍAS

“Mi lado creativo”,

una experiencia de aprendizaje orientado en proyecto como metodología activa.
El artículo muestra los resultados de una intervención metodológica del tipo activa y cooperativa a través Aprendizaje Orientado en Proyecto AOP. El objetivo del estudio fue mostrar que las intervenciones desarrollan el comprender sobre el hacer alcanzando aprendizaje significativo. Esta metodología no se utiliza solo como elemento motivador, su uso cumple un papel protagónico dentro de la clase y se convierte en un instrumento del proceso enseñanza-aprendizaje.