Evaluación

Día del Maestro


Altas Evaluaciones

Este es un reconocimiento que otorga el INTEC a aquellos profesores que por su excelente desempeño y apego a las normas establecidas, han obtenido las más altas evaluaciones en el año académico.

Carrera Académica

Es un sistema de reconocimiento y valoración de la trayectoria profesional del profesor, para exaltar sus méritos y aptitudes académicas. Su finalidad es promover el desarrollo personal y profesoral, así como contribuir al prestigio de la persona y de la Institución en el ámbito académico y social. Se realiza cada 3 años y otorga los rangos de Instructor, Adjunto, Asociado y Titular.

Sistema de Evaluación


El Sistema de Evaluación del Personal Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) identifica las oportunidades de desarrollo para el mejoramiento de la labor docente.

Son propósitos del sistema de evaluación:

  1. Contribuir a que el personal académico del INTEC esté en condiciones de desempeñar sus funciones de manera efectiva, para coadyuvar al logro de los objetivos y fines de la institución.
  2. Contribuir a la permanente renovación y al constante perfeccionamiento del personal académico, en respuesta a sus necesidades e intereses y a las prioridades de la institución.
  3. Estimular la conducción efectiva de las actividades académicas desarrolladas en la institución.

Tipos de evaluación:

  1. Evaluación para la selección e incorporación del personal académico.
  2. Evaluación para el ingreso o ascenso a la Carrera Académica para el profesorado pleno.
  3. Evaluación para el ingreso o ascenso a la clasificación docente para el profesorado por asignaturas.
  4. Evaluación para el cambio de contratación.
  5. Evaluación para el seguimiento al desempeño académico.

Características del sistema de evaluación:

  • Permanente y sistemático.
  • Conoce las competencias del personal académico.
  • Ofrece acompañamiento para la mejora y el fortalecimiento de las capacidades del personal académico
  • Da pautas a los procesos de evaluación en consonancia con el Reglamento del Personal Académico y consolida las estrategias vigentes.

Clasificación Profesoral


La Clasificación Docente para el Profesorado por Asignatura es un sistema de reconocimiento y valoración de la trayectoria docente del profesor o profesora. Su finalidad es promover el desarrollo personal y profesoral, así como, contribuir a su prestigio en el ámbito docente.

Más información en Reglamento del Personal Académico, Cap. IX.

Reconocimientos


El INTEC reconoce:

  • El desempeño docente, referido a todas las acciones que desarrolla el profesor y la profesora para alcanzar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Las iniciativas que el profesor desarrolla en el ámbito nacional e internacional y que proyectan la imagen del INTEC como institución académica de excelencia.
  • La innovación, la investigación, el desarrollo del conocimiento, los aportes significativos a la docencia y la producción intelectual del personal académico.
  • El compromiso institucional y la participación de los profesores en toda actividad institucional que procure su desarrollo.
  • La vinculación ininterrumpida a la institución.
  • La trayectoria de una vida académica de excelencia y los aportes trascendentes al quehacer universitario.