Skip to main content

Formación

Programa General de Formación


El Programa General de Formación del INTEC comprende el esfuerzo planificado para mejorar la calidad y la efectividad de la labor del profesorado en el cumplimiento de sus responsabilidades académicas e investigativas.

La concepción del Programa General de Formación para el Desarrollo Profesoral, sienta sus bases en preceptos estatutarios de la institución; además se ajusta a las Directrices Estratégicas, el Modelo Educativo, la Reforma Curricular, los resultados de los procesos de evaluación, así como de las necesidades de las Áreas Académicas y las individuales de los profesores de la Universidad.

Este programa se fundamenta en el    Plan Estratégico Institucional 2023-2027 sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la que se reafirma el compromiso de “Planificar el desarrollo individual del equipo docente y administrativo” y  se reafirma en la misión del INTEC como una “… comunidad académica comprometida con la innovación, la investigación, la formación de ciudadanos socialmente responsables, competentes y emprendedores, y con la generación de conocimientos para la transformación y desarrollo sostenible de nuestro país.” (Plan Estratégico Institucional 2023-2027).

Objetivo General

Contribuir a la mejora del desarrollo de las competencias profesionales y académicas del profesorado de la institución, mediante el fortalecimiento del quehacer docente y lograr así, un proceso educativo de calidad.

El Programa General de Formación para el Desarrollo Profesoral del INTEC, se sustenta en las siguientes líneas formativas.

Programa de inducción Docente

La inducción se concibe como parte de la formación continua del profesorado y del desarrollo profesional de los nuevos docentes que ingresan a la universidad, apoyándolos en su integración a la cultura institucional del INTEC y en su preparación para el desempeño de una docencia de calidad. Este programa tiene un carácter formativo-reflexivo, destinado a fortalecer las competencias de cada profesional que decide formar parte de la comunidad académica y que es aceptado en la misma.

Diplomado en Gestión de la Docencia

El Diplomado en Gestión de la Docencia busca potenciar las competencias docentes para la planificación, ejecución y desarrollo de estrategias metodológicas conforme al modelo por competencias y centradas en el aprendizaje de los estudiantes. También, procura fortalecer las competencias de los participantes para el uso y manejo de los medios digitales y las diferentes herramientas de creación de contenidos enfocadas en el uso didáctico. El diplomado consta de siete cursos, tres de ellos referidos al desarrollo de competencias digitales y cuatro sobre pedagogía y didáctica universitaria.

Proyecto de Formación Docente INTEC-Coursera

En alianza con la plataforma de educación en línea COURSERA el profesorado del INTEC tiene la opción de solicitar una licencia para formarse en cursos de esta plataforma sin costo adicional. La formación es completamente asincrónica y se puede realizar a ritmo flexible. Esta plataforma de educación en línea que ofrece cursos desarrollados por prestigiosas universidades e instituciones educativas de todo el mundo.

Actividades de Desarrollo Profesional y Profesoral

Esta línea se encarga de ofrecer actividades de desarrollo como cursos, talleres, capacitaciones en competencias digitales que favorecen la implementación de la virtualidad en las asignaturas, dominio de un idioma distinto al materno, cursos y seminarios especializados, talleres acordes a las necesidades específicas manifiestas por las Áreas Académicas, movilidad profesoral, actualización permanente, así como los apoyos en el desarrollo de maestrías, doctorados entre otros.