Formación

Programa General de Formación


La Universidad desarrolla todo un programa general de formación dirigido al profesorado; a través de él se ofertan diferentes espacios de formación con mira a contribuir con el fortalecimiento de las competencias profesionales.

La concepción del Programa General de Formación para el Desarrollo Profesoral, sienta sus bases en preceptos estatutarios de la institución; además se ajusta a las Directrices Estratégicas, el Modelo Educativo, la Reforma Curricular, los Resultados del Sistema de Evaluación, así como a las necesidades de las Áreas Académicas y las individuales de los profesores de la Universidad.

Se fundamenta en los Objetivos Estratégicos concebidos en el Plan Estratégico Institucional, en cuanto a que se reafirma la misión del INTEC como una “Comunidad universitaria plural, comprometida con la formación de ciudadanos capaces, íntegros y competitivos internacionalmente, que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad mediante la ciencia y la tecnología.” (Plan Estratégico Institucional 2013-2017, 2013, p.9)

Objetivo General

Contribuir a la mejora del desarrollo de las competencias profesionales del profesorado de la institución, mediante el fortalecimiento del quehacer docente y lograr así, un proceso educativo de calidad.

El Programa General de Formación para el Desarrollo Profesoral del INTEC, se sustenta, en cuatro líneas estratégicas de actuación:

Proceso de Inducción

La inducción se concibe como parte de la formación continua del profesor. Ella favorece el tránsito entre el estudiante o profesor de otro nivel o institución al nuevo profesional, profesor de la institución, en nuestro caso. Es el vínculo entre la formación inicial y la continua de desarrollo profesional y también el vínculo que permite el tránsito entre una institución y otra.

Diplomado en Gestión de la Docencia

Este diplomado tiene como propósito fundamental, generar ambientes apropiados y estimulantes de aprendizajes respetando la filosofía institucional, el modelo educativo y el diseño curricular a través de un accionar como docente investigador.

Formación de Profesores en Investigación Científica

Esta línea de formación se propone diseñar espacios de formación permanente, que permitan el fortalecimiento de competencias para la implantación de una cultura de investigación científica en la institución.

Las Actividades de Desarrollo Profesional

Esta línea se encarga de ofrecer actividades de desarrollo que favorezcan la implementación de la virtualidad en las asignaturas, dominio del idioma inglés, cursos especializados, movilidad profesoral, actualización permanente, así como los apoyos en el desarrollo de maestrías, doctorados entre otros.